El Club Hielo Jaca tiene una de las mejores canteras a nivel de hockey nacional. Sin embargo, es un hecho desde hace años que importar talento extranjero se ha vuelto esencial para pelear por los títulos de Liga y Copa del Rey. Muestra de ello es que, en la última temporada, los líderes de las clasificaciones de tantos, asistencias y puntos (goles y asistencias combinadas) han sido jugadores canadienses, consiguiendo Vincent Montreuil, por parte del Club Hielo Jaca, encabezar el ránking de asistencias del último ejercicio.

Sin embargo, la estabilidad de los extranjeros en la LNHH no suele ser muy habitual. Normalmente utilizan la liga española como un escaparte hacia Europa, para darse a conocer y dar el salto a una liga de mayor entidad. Debido a esta situación, desde el momento que termina una temporada se debe empezar a planificar la siguiente, y uno de los aspectos más importantes es seleccionar a los jugadores extranjeros que conformarán la plantilla; y es que es poco habitual encontrarse decisiones como las tomadas por Di Sei y Montreuil, apostando durante tres años consecutivos por la defensa de los colores del club jacetano.

El Club Hielo Jaca busca sus extranjeros en las ligas sub-21 de Canadá. En el país dónde nació el hockey sobre hielo, una vez que se alcanza esa edad, es muy difícil seguir jugando profesionalmente, quedando las opciones reducidas prácticamente a la NHL. Es ahí cuando se les ofrece la posibilidad de venir a España para que puedan seguir dedicándose al hockey y así aportar su calidad a una liga como la española, cuyo nivel es inferior, pero que les permite al mismo tiempo aprender un nuevo idioma y vivir en una cultura diferente. Toda una experiencia vital y una oportunidad para cualquier joven deportista.

Una vez llegan a Jaca, aparte de jugar los partidos y realizar los entrenamientos, los canadienses tienen sesiones de gimnasio extra controladas por el cuerpo técnico del equipo. Además, deben bajar a apoyar a los entrenadores de las categorías sub-10 y sub-12 y participar en talleres de porteros, para completar sus labores con el club y su experiencia en España.

En estos momentos, el Club Hielo Jaca está analizando nuevos jugadores, de características diferentes a los que ya han estado en las últimas temporadas, para que así sigan ayudando a desarrollar el juego del equipo en otras facetas y continúen sumando en otros aspectos. Sin embargo, a día de hoy no hay nada seguro en cuanto a quiénes serán los que se vistan la camiseta jaquesa la próxima temporada, ya que se depende de que no tengan otras ofertas. Lo que sí es seguro es que ayudarán al Club Hielo Jaca a pelear un año más en su objetivo de ganar la Liga y revalidar el título de Copa del Rey.