El Pirineo Aragonés publicaba este viernes, en la edición correspondiente al 10 de noviembre de 2017, un reportaje sobre la estancia en Jaca de los alumnos de la Vermont Academy. En el artículo, elaborado por el periodista Ricardo Grasa Alonso, y que se reproduce aquí en su integridad, se da cuenta de los pormenores de esta primera experiencia que la institución académica norteamericana ha desarrollado junto al Club Hielo Jaca desde el 3 de octubre al 15 de noviembre.

Satisfacción del Club Hielo Jaca y Vermont Academy ante el éxito de su experiencia piloto de intercambio

El inicio de una bonita amistad

R.G.- El Club Hielo Jaca, representado por su presidente, Eric Bastide; y su gerente, Sergio Lope; y el equipo de trabajo de Vermont Academy, con el responsable del programa en Jaca, Antón Carreño; y el tutor académico, George Stetson, mostraron su alegría ante la buena recepción del intercambio que 15 alumnos americanos (13 jugadores y 2 metas) de 15 a 18 años realizan con familias jaquesas desde el día 3 de octubre y que concluye el próximo miércoles, día 15.

Tras el éxito del proyecto, ambas instituciones ya valoran repetir la experiencia, cuya segunda parte se celebrará en julio, cuando 15 jugadores del club (13 chicos y 2 chicas) acudan a Vermont, donde disfrutarán del deporte y de viajes culturales, dentro de una inmersión total en inglés.

“Estamos convencidos de que la experiencia está siendo muy positiva. Los chicos se han integrado muy bien en las familias, han entrenado al hockey por la mañana y han hecho su etapa escolar aquí perfectamente, como si estuvieran en Vermont. Es un intercambio muy completo a nivel deportivo, pero sobre todo cultural”, señaló Eric Bastide, que se mostró “muy satisfecho y convencido de que ellos mismos querrían repetir varias veces más”.

“Hay que seguir trabajando en el proyecto, que es el inicio de una gran amistad y esperamos que esto se repita todos los años”, continuó el presidente del club, que destacó la alegría de las familias, dado que “los alumnos son muy educados y no ha habido ningún problema en este mes y medio que casi llevan, con lo que están muy contentos”.

“Como se dice en EE.UU., ‘no news, good news’ (traducido, no hay noticias, es una buena noticia). Todo ha ido a la perfección y quiero agradecer el comportamiento de las familias con los jugadores, que ha sido espectacular. Nos sorprendió la dedicación, el confort, la amabilidad y la hospitalidad con la que han tratado a los alumnos desde el primer momento”, dijo Antón Carreño, que confirmó que “los alumnos se quedarían otro mes conviviendo y mamando la cultura”.

“Desde Vermont Academy, tenemos que dar las gracias al Club Hielo Jaca, al Ayuntamiento de Jaca, al IES Domingo Miral (donde los alumnos dan sus clases) y al pueblo de Jaca, que los acoge como si fueran unos ciudadanos más”, agregó el director del programa.

VIVENCIA GLOBAL

“Ha sido una experiencia única para nuestros muchachos. Tienen la oportunidad de practicar hockey por las mañanas y van al gimnasio, y después, comen un almuerzo típico español con sus familias”, dijo George Stetson. Como curiosidad, “algunos aprovechan para echarse la siesta y luego estudian todos los días, de cuatro a ocho de la tarde”.

A nivel escolar, “también hay buenas noticias, ya que, a mitad del semestre, se hizo una evaluación y todos los alumnos salieron muy bien, así que sabemos que estudian mucho y se portan muy bien”, explicó el tutor académico, que se mostró muy agradecido con el club y con las familias de acogida. “Nos han hecho sentir totalmente en casa y estoy hasta sorprendido del nivel de cariño que le han dado a los muchachos”.

Sobre el aspecto deportivo, George Stetson quiso subrayar que “hay una excelente relación con Eric y una relación muy especial con Bobby Robins, el coach (entrenador) del Club Hielo Jaca, que está con nosotros en el hielo y practicó con los muchachos, con lo que imaginamos que la experiencia sería buena y ha sido diez mil veces mejor”.

Casi todos los fines de semana, los americanos hicieron visitas a puntos turísticos del entorno, como San Juan de la Peña, Oroel y Ordesa. También, viajaron a San Sebastián y Barcelona, donde vieron a Messi, “el propósito de los muchachos, que quedaron impresionados” con los 70.000 espectadores del Camp Nou. Tras dejar Jaca, la próxima semana, visitarán Madrid y el viernes, día 17, regresarán a EE.UU, vía Nueva York. “Más no podemos hacer”.

“Tenemos mucho interés desde Vermont Academy en preparar la llegada de los estudiantes de Jaca que vendrán el próximo verano”, explicó Antón Carreño. “Nos hace una gran ilusión recibirles y estamos convencidos de que saldrán igual de satisfechos que los nuestros. El programa continúa y esto es importante para el club, el Ayuntamiento y la institución”.

CONVIVENCIAS

Sergio Lope, baluarte del proyecto, destacó que los estadounidenses, “aparte de sus horas de hielo, también han hecho jornadas de convivencia con nuestros deportistas y nos ha venido muy bien por el nivel de hockey de EE.UU. y porque esa convivencia ha sido muy positiva”.

Sobre los chavales que viajarán a Vermont, explicó que “pertenecen a las categorías sub 17 y sub 14 de hockey” y tres hacen básket, por lo que el Club Baloncesto Jaca colabora en el proyecto.

Eric Bastide agradeció la labor de José Antonio Royo y Raúl Liébana, que “han estado muy atentos a las necesidades (de los americanos) a nivel de utillería y han sido un eslabón más de esta cadena”. También, agradeció el trabajo del Ayuntamiento y el personal del pabellón de hielo, que “colaboró en esta experiencia pionera, de modo que, entre todos, poniendo cada uno nuestro granito de arena, hemos conseguido que todo haya salido fantásticamente”.

Todo apunta a que el equipo dará continuidad a su intercambio con Vermont en los próximos años. “El Club Hielo Jaca está encantado con esta experiencia. Supongo que los padres se lo comunicarán a los demás y esto se puede agrandar. Esperamos ampliarlo en el tiempo y estudiaremos nuevos proyectos que podemos hacer conjuntamente”, apuntó el presidente.

“Este año 2017, por decirlo de alguna manera, ha nacido un niño, que crecerá en los siguientes años y que va a ser muy positivo para las dos entidades”, concluyó.