El encuentro se disputará el día 15 de abril en la Pista de Hielo de Jaca, con el lema Todos contra el cáncer infantil

La recaudación íntegra irá destinada a Aspanoa y a la AECC y habrá una fila 0 para todo aquel que desee colaborar y no pueda asistir al partido

El Ayuntamiento de Jaca y el Club Hielo Jaca, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Biescas es Vida y la Junta Local de Jaca de la Asociación Española Contra el Cáncer, han organizado un partido de hockey benéfico que enfrentará a los jaqueses y al FC Barcelona el próximo 15 de abril, y cuya recaudación íntegra irá destinada a los proyectos de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) y a la AECC. Los organizadores cuentan con la colaboración de Movistar y la imprenta El Pirineo.

Sergio Lope, gerente del Club Hielo Jaca, presentaba este miércoles la iniciativa, explicando que se enmarca en los actos de celebración de los 45 años de historia del club, que se cumplen este 2017.

Por su parte, el presidente del CHJ, Eric Bastide, se mostraba muy satisfecho por poder colaborar en esta causa. “Siempre pedimos y este año, cuando celebramos nuestro 45 aniversario, queremos dar también” y ayudar a los que lo necesitan, señalaba Bastide, que hacía un llamamiento a la afición y a toda la sociedad para que respaldara la iniciativa con su asistencia al partido. Será un encuentro amistoso y los jugadores de ambos equipos aprovecharán la jornada para, fuera de la presión de la competición, disfrutar de un día de convivencia.

AECC

Adela San Vicente, presidenta de la Junta Local de Jaca de la AECC, acompañada de Marisa Castán, agradecía la colaboración al club y explicaba dónde irá destinada la recaudación de este acto solidario: a “ayuda psicológica, acompañamiento e investigación”, que son los tres pilares básicos de la organización.

San Vicente explicaba que en Jaca se cuenta con una psicóloga “para ayudar a todos los que lo necesiten” y también cuenta con programas específicos para niños, enfocados hacia la prevención y la concienciación “acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos saludables”. También destacaba que “la relación con Aspanoa es de total coordinación y colaboración”, de manera que, por ejemplo, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza están presentes los voluntarios de ambas asociaciones, siendo “la formación conjunta y coordinándose para la atención a todos los pacientes”. “Cada euro es un incentivo para que la investigación avance y un día podamos dejar de hablar de cáncer”, señalaba la presidenta de la AECC de Jaca.

BIESCAS ES VIDA

También estaba presente Lola Lasaosa, presidenta de Biescas es Vida, junto a María José Lasaosa. Lasaosa ha explicado la función de esta asociación con los niños enfermos de cáncer, y ha animado a todos a participar en este proyecto, tras agradecer al Club Hielo Jaca la buena disposición para poner en marcha la iniciativa solidaria. Biescas es Vida es una asociación sin animo de lucro que trabaja para recaudar fondos, en esta ocasión, para Aspanoa – cada año, sus miembros eligen en junta a quién irán destinados sus esfuerzos -.  “En el hockey sobre hielo no solamente hay gente fuerte, si no que también hay un gran corazón”, explicaba Lasaosa.

El dinero que se recaude se destinará a un proyecto de investigación que Aspanoa está realizando desde el año pasado para la prevención y rehabilitación de las secuelas físicas y cognitivas que suelen dejar los tumores cerebrales en los niños con cáncer. Se trata de una investigación liderada por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), a la que Aspanoa se ha sumado aportando a una psicóloga. Esta profesional ha evaluado ya a una decena de niños con tumores cerebrales tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, a donde son derivados todos los niños con cáncer de Aragón.

Este estudio es de gran relevancia porque los tumores cerebrales son el segundo cáncer más frecuente en niños, solo por detrás de las leucemias. Y, además, la mitad de los niños que han sufrido un tumor cerebral se han quedado con algún tipo de déficit cognitivo. Y eso sin contar posibles secuelas físicas, que pueden ir aparejadas o no con las mentales.

El proyecto de la SEHOP, en el que participa Aspanoa, se está desarrollando a nivel internacional para tener el mayor número de datos posibles. Además, Aspanoa está asesorando a las familias con estos niños para derivarlos a especialistas si es preciso, ya sean internos (por ejemplo, su fisioterapeuta) como externos (logopedas), para intentar reducir las secuelas que se les quedan tras el tratamiento.

VENTA DE ENTRADAS

El partido benéfico tendrá lugar el 15 de abril a las 21.30 horas y se sacarán 1.600 entradas a la venta. El precio de la entrada para este encuentro de de 8 euros en venta anticipada -10 euros en taquilla- para los mayores de 16 años. Las entradas de los menores costarán 3 euros. Además, existirá una fila 0, a disposición de todas aquellas personas que deseen colaborar con esta acción solidaria y no puedan asistir al encuentro:

(Ibercaja ES87 2085 2358 9103 3054 8254)

Además, en el transcurso del encuentro, se venderán papeletas para el sorteo de dos camisetas del Club Hielo Jaca firmadas por los jugadores del equipo sénior (vigente Campeón de la Copa del Rey y subcampeón de la Liga 2016/17) y dos jamones.

La venta anticipada se desarrollará entre los días 4 y 14 de abril (incluidos) y los pases para el partido benéfico podrán adquirirse en los siguientes establecimientos colaboradores:

En JACA: Shiva Viajes (Avenida de la Jacetania, 1), Cafetería Bidasoa (Avenida de Francia, 28) y Joyería Ana (Calle Mayor, 37).

En SABIÑÁNIGO: Styluz Joyería. Calle Serrablo, 35.

En BIESCAS: Cafetería El Rincón de Lorena. Avenida de Zaragoza, 25. Hotel Ruba. Calle Esperanza, 18.

Asimismo, se podrán adquirir vía Internet en www.clubhielojaca.com/todoscontraelcancerinfantil