El Club Hielo Jaca anunció hoy que va a realizar este fin de semana un reconocimiento a la plantilla que se hizo con la primera Liga de hockey sobre hielo de la historia del club durante la campaña 1983-1984.

Por parte del club se hará entrega de un obsequio a los componentes de aquella histórica plantilla que puedan acudir al partido que abre la semifinal liguera ante el Txuri Urdin y que se va a disputar el sábado a las 21:30 horas en el pabellón de hielo.

Antonio Capillas, jugador de la plantilla que logró la primera Liga del club, comentó que «en los 70 el equipo era cuarto, quinto o sexto, sin opciones de títulos». «Se empezó a trabajar la cantera, en la temporada 82-83 se acarició el título (acabando segundos) y en 1984 llegó lo que deseaba tanto el club, como todo el pueblo», añadió.

Ganar la Liga, hasta entonces dominada por el Txuri Urdin (San Sebastián) y el Casco Viejo (Bilbao), «fue una gran alegría para la plantilla», que estaba formada por «un grupo de amigos», que se jugó el preciado título ante el Club Gel Puigcerdà, al que se ganó en Jaca por 5-1, perdiendo luego 6-4 en la pista de hielo gerundense, que «fue un infierno». A pesar de ello, el equipo de Jaca supo mantener la diferencia de goles suficiente para hacerse con el trofeo.

Antonio Lecuona, vocal del club, dijo que «se va a dar un reconocimiento especial» a los ganadores de la Liga de 1984, porque «fue importante para el club». Además, «ese éxito fue fruto del trabajo con la cantera, del que también se nutren el resto de clubes, ya que se han exportado jugadores a los demás equipos nacionales».

El título de Liga del 84, del que pronto se cumplen 40 años, «dio comienzo a una historia de éxitos» para el Club Hielo Jaca, cuyas vitrinas acumulan 32 títulos, contando las 14 Ligas y 17 Copas del Rey del equipo masculino, además de la Liga femenina del 2023.

Durante este curso, el club se marca el objetivo de «lograr el doblete». Su primer reto es el play off de la Liga, en cuyas semifinales estarán Jaca, Majadahonda, Barça y Txuri Urdin. Los cuatro equipos «están muy igualados» y se antoja «una semifinal vibrante» entre jaqueses y donostiarras, por lo que se espera que «el público llene la pista» para disfrutar de un buen partido, además de felicitar a algunos de los pioneros del hockey local.