La cantera del hockey hielo español se daba cita, el pasado fin de semana, en el pabellón de hielo de Jaca con motivo del Memorial Carlos Sánchez-Cruzat Duplá de Hockey Hielo. Un centenar de deportistas de categoría Sub11 compartían, junto a sus familias, un fin de semana de convivencia en torno a su deporte favorito. El torneo, consolidado en su sexta edición, supone un importante impulso para la ciudad, con un impacto económico relevante en hostelería y en comercio, principalmente.
Jaca, 07 de octubre de 2025. El Club Hielo Jaca celebraba el pasado fin de semana el VI Memorial Carlos Sánchez-Cruzat Duplá de hockey. El torneo, consolidado y muy atractivo para el público familiar, está diseñado para categorías Sub11. En esta ocasión, más de un centenar de deportistas de toda España se dieron cita el evento, donde no se tienen en cuenta los resultados, sino que se promueven los valores deportivos y el amor al hockey hielo.
El torneo debe su nombre a Carlos Sánchez-Cruzat Duplá. Carlos Sánchez-Cruzat, pionero en este deporte y exdirectivo del Club Hielo Jaca que falleció en 1981, cuando acompañaba al equipo sénior en un partido contra el Puigcerdà, cuya pista se encontraba en proceso de reparación, de modo que el equipo gerundense jugaba como local en Font Romeu (Francia). Tras cenar en Andorra, el jaqués decidió dar un paseo por las calles del Principado, con la desgracia de que fue atropellado por un coche, que le causó graves heridas. Fue atendido de urgencia en Andorra y murió en el traslado a Jaca. En homenaje a su memoria, el CHJ instauró en 2019 el torneo, que se ha celebrado cada año desde entonces, a excepción de 2020 por la pandemia.

Ocho equipos participantes
Ocho equipos disfrutaron del encuentro en esta ocasión: Txuri Urdin, Bipolo, Valdemoro, Majadahonda, Milenio, Barcelona y Puigcerdà, además del Club Hielo Jaca.
Como es habitual en este torneo, los partidos se disputaban de dos en dos -cuatro equipos a la vez en la pista, dividida con vallas-, en formato 3×3 más el portero. Son choques de 18 minutos, muy dinámicos, con cambios cada minuto. En la entrega de medallas, un año más, estuvo presente la familia de Sánchez-Cruzat.
Importante impacto económico en Jaca
Más allá de lo meramente deportivo, el evento supone un importante impacto económico en la ciudad. Durante un fin de semana completo, las familias que acompañan a los niños se alojan en hoteles y consumen en establecimientos de hostelería y en el comercio local. En esta ocasión, el torneo ha reunido a unas 250 personas entre jugadores, técnicos, árbitros, padres y voluntarios y otros profesionales.
Fotos: Club Hielo Jaca Sub11