El Club Hielo Jaca cuenta desde esta temporada con sección inline y debutará este fin de semana en la competición. 22 jugadores de categorías Sub13 y Sub11 se forman y se divierten mientras se preparan para enfrentar su primera liga.

Jaca, 14 de noviembre de 2025. El Club Hielo Jaca cuenta desde esta temporada con una sección de hockey inline, formada por jugadores y jugadoras de las categorías Sub13 y Sub11 -desde los más jóvenes con 8 años, hasta los mayores, con 13-. A las órdenes de Sergio Mike San Gumersindo y de Nacho García, debutarán en la competición este fin de semana en San Juan de Mozarrifar, en su primer compromiso en la Liga Aragonesa de Patinaje.

Un paso más en el Club Hielo Jaca

“Como no podemos hacer uso del hielo en Jaca los doce meses del año, cuando no hay hielo, entrenábamos con ruedas. Así fue durante las primaveras de los dos últimos años, hasta que el verano pasado, en el torneo Capibaras que se celebró en Jaca, sacamos un equipo de Sub9. Estuvo muy bien porque a los niños les encantó, aunque complicado porque en hielo son muy buenos, pero con ruedas era diferente”, explica Mike. Fueron los precedentes del Club Hielo Jaca Hockey Inline. Con todo, la experiencia no pudo ser más positiva para todos.

Tras entrenar en verano en Canfranc, y los últimos meses en la pista del polideportivo San Juan de la Peña, era el momento de dar un paso más. No hay que olvidar, en los últimos años, que el CHJ era consciente de que había jóvenes formados en las categorías inferiores del club en hockey hielo que cuando llegaban a la adolescencia optaban por el hockey inline en Zaragoza, Valladolid o el País Vasco.

La nueva sección de hockey inline

La sección de hockey inline -que depende de la Federación Aragonesa de Patinaje- está formada por 22 jugadores y jugadoras. Están federados y los equipos disputarán la Liga Aragonesa de Patinaje. Todos los deportistas tienen experiencia previa en hielo, pero no se cierra la puerta, en un futuro, a que puedan incorporarse deportistas ajenos al hielo. De hecho, quien esté interesado en esta modalidad puede ponerse en contacto con el CHJ. Esta temporada ya no podrá competir porque, pero sí “entrenar, descubrir este deporte, convivir con nosotros” y prepararse para incorporarse a la competición en cuanto sea posible, señala el entrenador.

El Ayuntamiento de Jaca facilita la infraestructura y los entrenamientos se realizan dos días a la semana.

Abiertos a nuevos deportistas

Sergio San Gumersindo anima a los deportistas y a sus familias a que prueben una disciplina que en los últimos años está experimentando un importante auge. “Solo necesitan unos patines de ruedas, porque en principio el club facilita el material a los niños. Lo normal es que después, si le sigue gustando, se compre su propio material. Pero para empezar, el club deja a los deportistas lo que necesiten”, apunta San Gumersindo.

“En España hay cerca de 8.000 deportistas federados en hockey inline, unos 200 equipos y varias ligas y distintas divisiones. En estos últimos 15 años ha sido una revolución. Y es más fácil practicar esta modalidad que la de hielo, aunque solo sea por el hecho de que las instalaciones están disponibles todo el año”, explica el entrenador, que añade que “Jaca es una ciudad de cultura hockey; y también tenemos la pista de Canfranc, donde también se está trabajando en esta modalidad muy bien desde hace años”.

La primera cita deportiva para el CHJ Hockey Inline será el próximo domingo, en San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza. Primero será el turno de los benjamines, para continuar, la próxima semana, con los alevines. En diciembre, pasarán la prueba de fuego en el territorio en Canfranc -el día 20-. Es el inicio de la Liga Aragonesa, donde los equipos podrán probarse y enfocar su trabajo para comenzar a fijarse sus primeros objetivos deportivos.

Un desafío ilusionante

El desafío es ilusionante y tanto jugadores como técnicos afrontan con muchas ganas el reto. “Lo importante es que este año aprendan, disfruten y se lo pasen bien. Pero tanto los chavales como sus familias le han puesto mucho interés y están muy implicados en el proyecto. Y hay que tener en cuenta que también juegan en hielo; tienen muchas horas de entrenamiento y después vienen aquí, y es un esfuerzo importante”, explica Mike.

Por eso, paralelamente a los entrenamientos y a los partidos, se ha diseñado un calendario de actividades lúdicas paralelas para “hacer grupo” y para que los chicos y chicas tengan la mejor experiencia, más allá de lo deportivo.