Con muchas ganas y más “ilusión” que nunca, pero “siempre con humildad”, el Club Hielo Jaca cuenta los días para que comience la temporada de hockey hielo. Son las palabras de su presidente, Antonio Betrán, a las puertas de la competición en la que los jacetanos parten como favoritos tras el doblete de Liga y Copa que hace apenas unas semanas brindaron en casa a su afición incondicional. En los despachos del CHJ la actividad es incesante ante el inicio del nuevo ciclo, cuyo comienzo marcarán los entrenamientos en hielo previstos para la primera quincena de septiembre.
Jaca, 19 de agosto de 2024. Aunque el debut en la Liga Nacional de Hockey Hielo del Club Hielo Jaca se retrasará hasta el 28 de septiembre por la coincidencia de la primera jornada con la celebración de la Copa Continental, el inminente inicio de la temporada marca la actualidad del CHJ, con la vista puesta ya en los primeros entrenamientos en hielo, que está previsto que comiencen sobre el 10 de septiembre.
La primera cita de la agenda liguera será fuera de casa, apenas dos semanas después, frente al Club Hielo Huarte. Habrá que esperar hasta el 5 de octubre para ver el primer partido de la liga del CHJ como local.
“Afrontamos la temporada con ilusión y con muchas ganas. Eso deriva en mucho trabajo en los despachos, por parte de la junta directiva, y también en el ámbito deportivo, que requiere un importante esfuerzo de planificación de los técnicos, antes de que comiencen los entrenamientos en hielo”, explica Antonio Betrán.
El presidente del Club Hielo Jaca encabeza, para esta temporada, un equipo que completan Roberto Cajal (vicepresidente primero), José Antonio Rivero (vicepresidente segundo), José María Tomás (secretario), Antonio Lecuona (tesorero) y Carlos Cisneros (vocal).
Se trata de una directiva que viene avalada por la trayectoria de los últimos años y por los inmejorables resultados deportivos de la última campaña, con la consecución del doble título de campeón nacional. Un palmarés, con 15 Ligas y 18 Copas del Rey, que el CHJ buscará ampliar con nuevos trofeos.
“De momento, seguiremos con humildad, trabajo y esfuerzo”, valores que siempre han estado presentes en la trayectoria del CHJ, recuerda el presidente del club jaqués, que la temporada 2023/24 contó con un presupuesto de 315.000 euros.
Tendencia continuista en la gestión
La tendencia continuista marcará la gestión en la nueva temporada del Club Hielo Jaca; también en el staff deportivo. El francés Benoît Pourtanel se mantiene al frente de la dirección técnica y será el entrenador de los equipos masculinos senior y Sub20 de hockey. Por su parte, el equipo femenino seguirá a las órdenes de Gemma Urzola.
La base del equipo masculino y femenino será, como en años anteriores, la cantera. No obstante, el club incorporará como refuerzo a un defensa estadounidense y a una jugadora, también defensa, ucraniana -que se presentarán en los próximos días-. No se descarta algún fichaje más para esta temporada.
Los desafíos deportivos de la próxima temporada
“Vamos a tener que enfrentarnos a tres equipos que se han reforzado mucho: el Puigcerdá, el Majadahonda y el Porto. Será complicado ganarlos. Pero también lo teníamos difícil esta última temporada y al final nos impusimos”, señala Antonio Betrán. Además, Jaca deberá medirse con el Txuri Urdin de San Sebastián -el eterno rival-, el Milenio de Logroño y el navarro Huarte. La liga se queda con siete equipos, al descolgarse el Barça Hockey Gel.
El presidente es consciente de lo que supone, a todos los niveles, una “temporada larga”. Y es que el campeonato nacional de liga se plantea, en esta ocasión, a tres vueltas. Habrá 18 jornadas de liga regular. Después serán las semifinales y los finales de los playoff, a lo que hay que añadir la Copa del Rey y la Copa Continental que abrirá el 20 de septiembre el calendario de competición del CHJ.
La importancia de la afición
Por eso, Betrán no se olvida de lo importante que es para el equipo sentir el calor de la afición, que continúa creciendo. “El club tiene ahora en torno a los 400 socios, y vamos a poner en marcha una campaña para incrementar este número”, explica el presidente.
En este sentido, y más allá de lo deportivo, los responsables del CHJ están trabajando para convertir cada partido en un espectáculo que pueda seguir atrayendo al público y fomentando la afición por el hockey hielo.
Volverán al calendario los partidos benéficos y solidarios, una forma de agradecer a la sociedad jacetana el apoyo que siempre les ha dispensado. También se organizará, como en los últimos años, un partido para presentar las categorías inferiores, y se incorporarán, entre otras, actividades dirigidas a premiar la fidelidad de la afición.