El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho entrega de las medallas al mérito social a la Alianza Agroalimentaria aragonesa y de la medalla al mérito deportivo al Club Hielo de Jaca durante la celebración del Día de Aragón en Huesca.

Dos referentes de una provincia cuyo reconocimiento, según el presidente Lambán, es totalmente acertado porque suponen la “representación cabal del Aragón con el que sueño, al igual que lo hicieron los padres fundadores de la Autonomía, del Aragón desembarazado de complejos, del Aragón sobrio y tozudo en la defensa de sus intereses”.

Sobre el club de Jaca, ha valorado que un equipo pueda llegar a la élite “sin tener que recurrir a inversores extranjeros a los que les importa poco el futuro del deporte aragonés”. Igualmente, ha considerado loable que no que se ubique en Zaragoza Madrid o Barcelona para ser grandes. “Sois la capital española de hockey sobre hielo y sois estandarte de la capital del Pirineo, cuna de la Corona de Aragón”, para asegurar, contundente, que “lo habéis hecho bien”.

Medalla al Mérito Deportivo

Esta distinción reconoce a quienes procuran el estímulo del deporte entendido como una escuela de hábitos sociales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha destacado en su loa su constancia, excelencia y su adherencia social, como eje vertebrador de la ciudad de Jaca. Igualmente, ha puesto en valor los títulos obtenidos en su “brillante” trayectoria deportiva y la incorporación progresiva de disciplinas, primero el patinaje artístico y luego el curling y el firme compromiso de que todas las modalidades sean practicadas por hombres y mujeres.

Por su parte, el Presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, ha destacado que en este club es “donde se forman desde temprana edad los jóvenes de la Jacetania que con el paso del tiempo van nutriendo los equipos de curling, patinaje artístico y hockey, y también a otros clubes y selecciones nacionales”.

“Con este premio también se reconoce una temporada de consecución de títulos, con la victoria de Liga y Copa del equipo masculino y de Liga del equipo femenino. Todo ello sin olvidar que se trata de un club donde sus deportistas no son profesionales: “Son amateurs, donde su mayor orgullo es llevar la camiseta del Club, donde está el escudo de Jaca y la bandera de Aragón”, ha apuntado Betrán. Para la próxima temporada el CH Jaca tiene su objetivo puesto en la Copa de Europa, donde volverán a luchar para dejar a Jaca y a Aragón lo más alto posible, ha concluido Antonio Betrán.

Texto y foto: Gobierno de Aragón.