Más de 120 deportistas se daban cita en Jaca el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Memorial Manolo Santoro, que se consolida, en su cuarta edición, como un torneo referente para la cantera nacional del hockey hielo. Un éxito tanto de participación -con la presencia de nueve clubes de toda España- como de organización, cuyos responsables ya están pensando en la próxima edición. Y un evento deportivo, ya asentado en el calendario jacetano, que supone un importante impacto económico en el territorio.
Jaca, 10 de noviembre de 2025. El Memorial Manolo Santoro del Club Hielo Jaca superaba todas las expectativas y reunía el pasado fin de semana a más de 120 jóvenes deportistas de categoría U13 en su cuarta edición, consolidándose en un torneo referente para la cantera nacional del hockey hielo y en un evento deportivo, ya plenamente asentado en el calendario jacetano, que supone un importante impacto en la economía del territorio.
Organizado por el Club Hielo Jaca en homenaje al que fuera, hasta su fallecimiento en 2020, entrenador del equipo femenino de hockey y colaborador del club, el Memorial Manolo Santoro reunió este año el talento del Barça, Huarte, Bipolo, Txuri Urdin, Valdemoro, Majadahonda, Milenio y Puigcerdà. El CHJ se sumó a esta fiesta del hockey hielo con dos equipos.
Hay que recordar que la categoría U13 no cuenta, actualmente, con una liga oficial en el calendario competitivo, por lo que este tipo de torneos se convierten en una oportunidad única para que los participantes puedan crecer deportivamente. Unas jornadas de convivencia, pero que también sirven para medirse con deportistas de otros clubes, que los jacetanos supieron aprovechar dejando en muy buen lugar el nombre de la ciudad. CHJ Oroel -formado por los veteranos de la categoría- quedó tercero, disputando el torneo a los equipos del Barcelona. El otro equipo jacetano, formado por los jugadores que acaban de aterrizar en la categoría, fue el CHJ Collarada; y también demostró que estaba a la altura de sus rivales.
La participación en el Memorial Manolo Santoro se convierte en cada edición en toda una experiencia para los participantes, a las puertas, en esa edad, del inicio de su trayectoria competitiva.
A cada participante se le entrega una camiseta con su nombre, y los vestuarios se adecuan como los del equipo sénior, haciendo de los jugadores los principales protagonistas del evento. Además, en esta ocasión, el CHJ puso a disposición de los equipos una app en la que se pudo seguir el torneo y conocer todos los detalles de esta importante cita.
“Todo ha salido muy bien. Hemos recibido felicitaciones de todos los clubes y los chicos disfrutaron muchísimo del fin de semana. A la entrega de medallas vinieron muchos familiares de Manolo Santoro, lo que fue el broche de oro a este memorial”, explica Emma Bonillo, delegada, junto a Juan Tajada, de los U13 del CHJ y organizadores del memorial.



Fotos: CHJ/Antonio Lecuona/Emma Bonillo