El pabellón de hielo de Jaca se convirtió, un año más, en el escenario del Memorial Carlos Sánchez-Cruzat Duplá de Hockey Hielo, que reunió los días 2 y 3 de noviembre a 130 jóvenes deportistas de la categoría Sub11. Un torneo consolidado que alcanza su quinta edición y que se ha convertido, más allá de lo deportivo, en todo un acontecimiento social en la ciudad.
Jaca, 06 de noviembre de 2024. El pasado fin de semana, el Club Hielo Jaca celebró el V Memorial Carlos Sánchez-Cruzat Duplá de hockey. El torneo, dirigido a las categorías Sub11 -que permitía la participación de jugadoras de una categoría superior y deportistas de último año de la categoría Sub9- , reunió en la pista de hielo a 130 deportistas de edades comprendidas entre los nueve y los 11 años.
El evento, que crece cada año, toma el nombre de Carlos Sánchez-Cruzat Duplá, un exdirectivo del Club Hielo Jaca que falleció en el año 1981 tras sufrir un accidente de tráfico en Andorra, cuando acompañaba al equipo senior en un partido contra el Club Gel Puigcerdà -cuya pista estaba en obras-, por lo que el encuentro se iba a disputar en Font Romeu (Francia).
Un esfuerzo muy importante para el Club Hielo Jaca
La organización de este torneo supone “un esfuerzo muy importante” para el Club Hielo Jaca, como recuerda Kiko Fernández, delegado de la categoría Sub11, que destaca la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, que les ha facilitado las instalaciones y la logística.
“Tuvimos una comida de hermandad y una chocolatada que salió muy bien. Es algo muy importante en estas edades. Que los pequeños puedan estar juntos, comiendo y jugando, sin el casco y sin las protecciones, que se vean la cara y se pongan nombre fuera del hielo, esto hace amigos ya para toda la vida”, asegura Fernández. También hubo servicio de bar, lo que permitió confraternizar a las familias y a los acompañantes en un buen ambiente.
500 personas en Jaca y un retorno económico considerable en la ciudad
Junto a los responsables técnicos, más de diez árbitros, voluntarios y padres, entre otros, han colaborado en todo momento en la organización. Además, se ha contado en esta ocasión con un equipo sanitario, con dos médicos y dos enfermeros. Cerca de medio millar de personas en torno a un acontecimiento deportivo que también ha tenido una repercusión importante en el tejido empresarial de la ciudad.
Personas que “cuando salen de la pista de hielo, se mueven por Jaca en hoteles y restaurantes” y dinamizan el comercio local. En total, son tres fines de semana al año -con los torneos Sub9, Sub11 y Sub13- que reportan un importante beneficio económico a la ciudad. Por eso es importante, explica el delegado de los Sub11 del Club Hielo Jaca, que se pueda buscar una fecha fija para estos encuentros -lo que facilitaría mucho su organización-, ya que en los últimos años han ido variando de día.
Siete equipos participantes
Siete equipos disputaron esta quinta edición del torneo: Txuri Urdin, Bipolo, Huarte, Majadahonda, Barcelona y Puigcerdà, además del Club Hielo Jaca. Para próximas ediciones, la intención es que participen también Anglet, Burdeos, Toulousse y Andorra, que darían carácter internacional al evento. De hecho, este año no han podido asistir porque coincidía otro torneo en Francia durante las mismas fechas, si bien habían manifestado su interés por estar en la cita de Jaca. También se espera para el próximo año al Milenio y al Valdemoro.
Los partidos se disputaban de dos en dos -cuatro equipos a la vez en la pista-, en formato 3×3 más el portero. El evento, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada del sábado 2, y de la mañana del domingo, 3 de noviembre, concluyó con la entrega de medallas, en la que estuvo presente la familia de Sánchez-Cruzat.